(Python) Programas
Programa 1
Este programa le pide al usuario que escriba un número, y luego muestra la tabla de multiplicar de ese número del 1 al 10.
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La primera línea:
Le pide al usuario que ingrese un número y lo convierte en un número entero usando
int(). -
Luego, esta parte:
Es un bucle que va desde el 1 hasta el 10 (inclusive), y repite el bloque de código que está dentro del
for. -
Dentro del bucle:
Multiplica el número que escribió el usuario por el valor actual de
iy muestra el resultado en formato de multiplicación, como por ejemplo:
5 x 3 = 15
Programa 2
Este código es una calculadora básica que le pide al usuario que elija qué operación quiere hacer (suma, resta, multiplicación o división), luego le pide dos números y muestra el resultado según la opción elegida.
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Primero se muestran las opciones en pantalla con varios
print:Así el usuario puede ver qué número corresponde a cada operación.
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Luego se guarda la opción elegida:
Esto captura la respuesta del usuario como texto (por ejemplo,
"1"para suma). -
Después, el usuario escribe dos números que se guardan como
num1ynum2. Se usanfloat()para permitir decimales: -
A continuación viene una serie de condiciones (
if,elif,else) que revisan qué operación eligió el usuario:-
Si eligió
"1", se hace la suma. -
Si eligió
"2", se hace la resta (aunque faltó elprint(resultado)en esa parte). -
Si eligió
"3", se hace la multiplicación. -
Si eligió
"4", se hace la división, pero solo si el segundo número no es cero (porque no se puede dividir entre 0).
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Si el usuario pone algo diferente a 1, 2, 3 o 4, se muestra un mensaje de error:
1. Entrada del usuario
Se pide al usuario que ingrese un número entre 1 y 9, y se convierte ese valor a entero.
2. Validación del número ingresado
Se comprueba que el número esté dentro del rango permitido (de 1 a 9 inclusive).
3. Generación de la pirámide
Este bloque genera la pirámide línea por línea:
-
iva de0hastarenglones - 1. -
espacioscalcula cuántos espacios en blanco van al inicio de la línea para centrar la pirámide. -
asteriscosdetermina cuántos asteriscos se imprimirán en esa línea. -
Luego se imprime la línea con los espacios seguidos por los asteriscos.
Ejemplo si el usuario ingresa 5, la salida sería:
4. Caso de error
Si el número ingresado no está en el rango, se muestra un mensaje de error.
Programa 4
1. Creación de la contraseña
El usuario crea una contraseña escribiéndola en la consola. Se guarda en la variable contraseña.
2. Ingreso para verificación
Se le pide al usuario que ingrese la contraseña nuevamente para comprobar si es correcta.
3. Verificación con bucle while
Este bloque se repite mientras la contraseña ingresada sea distinta de la original.
Si no coincide:
-
Se muestra el mensaje:
"contraseña incorrecta, intente de nuevo" -
Se pide otra vez al usuario que la escriba.
4. Contraseña correcta
Cuando el usuario finalmente ingresa la contraseña correcta, se termina el bucle y aparece el mensaje: "contraseña correcta".

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